La emergencia de un producto en una comunidad de práctica : un estudio de caso

Valencia González, Juan Francisco

La emergencia de un producto en una comunidad de práctica : un estudio de caso - 70 h. [30]h..

Disponible en CD-ROM



RESUMEN: Esta investigación está motivada en conocer los planteamientos académicos, sociales y emocionales que tienen un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática -los futuros docentes de matemática- de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, con el fin de reducir el índice de deserción en la etapa inicial de su formación profesional. Para esto, se hizo un estudio de caso de un participante de una Comunidad de Práctica (Wenger, 1998) compuesta de 12 estudiantes. Con el objetivo de promover la reflexión en comunidad se usa Narrative Inquiry (Connelly & Clandinin, 1990), metodología en la cual los participantes reflexionan acerca de las experiencias de aprendizaje que desarrollan en el curso de Lenguaje Matemático, específicamente, en la unidad de Lógica Aristotélica. Producto de esta reflexión en comunidad emerge una metáfora (Craig, 2012). El sentido de esta metáfora que emerge de esta comunidad se revela en la entrevista del participante elegido para este estudio, discurso que se analiza usando el Análisis Estructural del Contenido (Greimas, 1966; Barthes, 1966; Hiernaux, 1995), el cual mantiene intacta la esencia del mensaje. Palabras Clave: futuros docentes de matemática, Comunidad de Práctica, Narrative Inquiry, metáfora, Análisis Estructural del Contenido.
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha