La emergencia de un producto en una comunidad de práctica : un estudio de caso

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Valparaíso, 2017Description: 70 h. [30]hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Summary: RESUMEN: Esta investigación está motivada en conocer los planteamientos académicos, sociales y emocionales que tienen un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática -los futuros docentes de matemática- de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, con el fin de reducir el índice de deserción en la etapa inicial de su formación profesional. Para esto, se hizo un estudio de caso de un participante de una Comunidad de Práctica (Wenger, 1998) compuesta de 12 estudiantes. Con el objetivo de promover la reflexión en comunidad se usa Narrative Inquiry (Connelly & Clandinin, 1990), metodología en la cual los participantes reflexionan acerca de las experiencias de aprendizaje que desarrollan en el curso de Lenguaje Matemático, específicamente, en la unidad de Lógica Aristotélica. Producto de esta reflexión en comunidad emerge una metáfora (Craig, 2012). El sentido de esta metáfora que emerge de esta comunidad se revela en la entrevista del participante elegido para este estudio, discurso que se analiza usando el Análisis Estructural del Contenido (Greimas, 1966; Barthes, 1966; Hiernaux, 1995), el cual mantiene intacta la esencia del mensaje. Palabras Clave: futuros docentes de matemática, Comunidad de Práctica, Narrative Inquiry, metáfora, Análisis Estructural del Contenido.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mat V152 2017 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD007582
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Mat V152 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021042
Tesis Impresas Tesis Impresas Ciencias e ingeniería Circulación Colección General Mat V152 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021575

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Matemática y Computación), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

RESUMEN: Esta investigación está motivada en conocer los planteamientos académicos, sociales y emocionales que tienen un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática -los futuros docentes de matemática- de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, con el fin de reducir el índice de deserción en la etapa inicial de su formación profesional. Para esto, se hizo un estudio de caso de un participante de una Comunidad de Práctica (Wenger, 1998) compuesta de 12 estudiantes. Con el objetivo de promover la reflexión en comunidad se usa Narrative Inquiry (Connelly & Clandinin, 1990), metodología en la cual los participantes reflexionan acerca de las experiencias de aprendizaje que desarrollan en el curso de Lenguaje Matemático, específicamente, en la unidad de Lógica Aristotélica. Producto de esta reflexión en comunidad emerge una metáfora (Craig, 2012). El sentido de esta metáfora que emerge de esta comunidad se revela en la entrevista del participante elegido para este estudio, discurso que se analiza usando el Análisis Estructural del Contenido (Greimas, 1966; Barthes, 1966; Hiernaux, 1995), el cual mantiene intacta la esencia del mensaje. Palabras Clave: futuros docentes de matemática, Comunidad de Práctica, Narrative Inquiry, metáfora, Análisis Estructural del Contenido.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha