Competencias conductuales del profesor jefe

Trincado Bórquez, Paola

Competencias conductuales del profesor jefe - 127 h.

Disponible en DVD



RESUMEN:La presente investigación para optar al Grado de Magíster en Administración Educacional con mención en Gestión de Sistemas Educativos, se enmarca en el área de las competencias conductuales que debiera tener el profesor jefe de enseñanza media considerando que posee un rol centrado en el mejoramiento educativo y su incidencia sobre la convivencia escolar y los aprendizajes de los estudiantes.Para realizar esta investigación se aplicó una metodología cuantitativa y se utilizó como instrumento de análisis el PDA (Personal Development Analysis) que es un assessment que, a través de una metodología simple, precisa y científicamente avalada, permite describir y analizar el Perfil Conductual de las personas, así como también permite evaluar las demandas conductuales de un puesto y generar compatibilidades detalladas.En este estudio de tipo cuantitativo se encontró que los profesores jefes de enseñanza media del colegio Altomonte de Villa Alemana poseen diferentes porcentajes de compatibilidad con el cargo y estas competencias conductuales incidirían en la convivencia escolar. Un 29% de los profesores encuestados poseen una compatibilidad adecuada con el cargo; un 57% de los profesores poseen una compatibilidad baja con el cargo y un 14% de los profesores son escasamente compatibles con el cargo. Luego de obtener estos resultados de compatibilidad con se observó que estas competencias conductuales tendrían incidencia en la convivencia escolar del colegio de acuerdo a datos interno del mismo y de acuerdo a resultados que arroja el Simce en 8° y 2° Medio del año 2017 en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, específicamente del Clima de convivencia escolar.Palabras claves: Convivencia escolar - Profesor Jefe - Competencias conductuales
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha