Estudio sobre los principales problemas que surgen en la inclusión de niños y niñas inmigrantes en la Escuela John F. Kennedy, San Felipe
Maldonado Márquez, Tamara Catalina
Estudio sobre los principales problemas que surgen en la inclusión de niños y niñas inmigrantes en la Escuela John F. Kennedy, San Felipe - iv, 171 h.
Disponible en CD-ROM
RESUMEN:La presente investigación se realizó en la escuela John F. Kennedy, la cual se encuentra emplazada en la comuna de San Felipe, durante el año 2018. Participaron cinco niños y niñas inmigrantes, cuatro de nacionalidad chilena, pertenecientes al segundo ciclo básico, como también dos profesoras y el equipo técnico pedagógico del establecimiento. La finalidad de este estudio es conocer los principales problemas que surgen en la inclusión de niños y niñas inmigrantes, desde la perspectiva de las relaciones interpersonales y culturales, como a su vez desde la inclusión, identificando los facilitadores y obstaculizadores de la misma, los que influyen directamente en los aprendizajes de los alumnos. Para esto se plantea una investigación de tipo cualitativo, utilizando la perspectiva fenomenológica y etnográfica, para poder describir desde la interpretación y de las observaciones realizadas. Se utilizará la entrevista conversacional, focus group y la entrevista en profundidad como instrumentos, con el fin de recoger información respecto al tema a estudiar. Los resultados, tras analizar los antecedentes obtenidos, establecen que existen algunas problemáticas en la inclusión de los niños y niñas inmigrantes, como la urgencia de satisfacer las necesidades básicas, problemas conductuales, grupo etario, y el idioma, son las principales dificultades.
Estudio sobre los principales problemas que surgen en la inclusión de niños y niñas inmigrantes en la Escuela John F. Kennedy, San Felipe - iv, 171 h.
Disponible en CD-ROM
RESUMEN:La presente investigación se realizó en la escuela John F. Kennedy, la cual se encuentra emplazada en la comuna de San Felipe, durante el año 2018. Participaron cinco niños y niñas inmigrantes, cuatro de nacionalidad chilena, pertenecientes al segundo ciclo básico, como también dos profesoras y el equipo técnico pedagógico del establecimiento. La finalidad de este estudio es conocer los principales problemas que surgen en la inclusión de niños y niñas inmigrantes, desde la perspectiva de las relaciones interpersonales y culturales, como a su vez desde la inclusión, identificando los facilitadores y obstaculizadores de la misma, los que influyen directamente en los aprendizajes de los alumnos. Para esto se plantea una investigación de tipo cualitativo, utilizando la perspectiva fenomenológica y etnográfica, para poder describir desde la interpretación y de las observaciones realizadas. Se utilizará la entrevista conversacional, focus group y la entrevista en profundidad como instrumentos, con el fin de recoger información respecto al tema a estudiar. Los resultados, tras analizar los antecedentes obtenidos, establecen que existen algunas problemáticas en la inclusión de los niños y niñas inmigrantes, como la urgencia de satisfacer las necesidades básicas, problemas conductuales, grupo etario, y el idioma, son las principales dificultades.
