MARC details
| 000 -LEADER |
| campo de control de longitud fija |
04281nam a2200289 i 4500 |
| 001 - NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
61842 |
| 003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
Central |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251120131018.0 |
| 008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
070511s cl spa d |
| 040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
Central |
| Centro/agencia transcriptor |
CL-VaUPLA |
| 041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
| Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
| 044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA |
| Código MARC del país |
cl |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
| Nombre de persona |
Monsalve Gutiérrez, Priscilla |
| 245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
| Título |
Metodología de enseñanza y aprendizajes de las naciones lógico-matemáticas de cuatro educadoras en el II Ciclo de educación parvularia en la ciudad de Valparaíso : |
| Resto del título |
estudio de caso |
| 264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
| Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Valparaíso, |
| Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2006. |
| 300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
| Extensión |
263 h. |
| 336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
| Término de tipo de contenido |
texto |
| Código de tipo de contenido |
txt |
| Fuente |
rdacontent |
| 337 ## - TIPO DE MEDIO |
| Nombre/término del tipo de medio |
No mediado |
| Código del tipo de medio |
n |
| Fuente |
rdamedia |
| 338 ## - TIPO DE SOPORTE |
| Nombre/término del tipo de soporte |
Volumen |
| Código del tipo de soporte |
nc |
| Fuente |
rdacarrier |
| 500 ## - NOTA GENERAL |
| Nota general |
También disponible en CD-ROM |
| 502 ## - NOTA DE TESIS |
| Tipo de título |
Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación) |
| Nombre de la institución que otorga el título |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006 |
| 520 ## - RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
RESUMEN:Las razones que guiaron esta investigación, se refieren especialmente a la inclusión de la Reforma Educacional en nuestro país, la que introdujo importantes cambios en la estructura curricular y en los métodos de enseñanza de cada uno de los niveles de la educación, por ende en el aprendizaje de los párvulos, además, la necesidad de analizar cual ha sido la renovación de cada agente educativo en estos contenidos, y su respectivo desarrollo al interior de cada establecimiento educacional y sus aulas. Este estudio se basa en una estrategia de investigación cualitativa, realizado con la modalidad de estudio de caso, que involucró a cuatro educadoras de párvulos, con la intención de observar y analizar si dichas docentes participantes, en su práctica educativa, particularmente en la enseñanza de las nociones lógico matemáticas, se involucran con los nuevos cambios estipulados en la Reforma en la teoría y los aplican a la práctica docente. Dentro de tal perspectiva, hemos delimitado la observación en cuatro objetivos que tienen relación principalmente con el conocimiento que tienen cada una de las educadoras participantes sobre las nociones lógico - matemáticas en la enseñanza aprendizaje y el enfoque que utiliza el docente para aplicar la enseñanza y los criterios para desarrollar tal proceso. Para el tratamiento de los datos obtenidos en la observación, utilizamos cinco categorías de análisis:A) Planificación, B) Enseñanza - Aprendizaje, C) Como enseñar, D) Evaluación y E) Entorno. Dichas categorías fueron elaboradas para interpretar si las educadoras participantes en esta investigación aplicaban los contenidos de la nueva Reforma, sobre la base de la enseñanza y aprendizaje del párvulo. Estas categorías están sustentadas en el marco teórico de la investigación. El primer capítulo trata de la Reforma Educacional en Chile, la cual da énfasis en la teoría del constructivismo, en donde el niño / a debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Parte importante de esta Reforma es la elaboración de las Bases Curriculares, en donde se mencionan sus respectivos principios pedagógicos. También se indican el Ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural, especificando el Núcleo de Relación Lógico - Matemáticas y Cuantificación, por ser parte fundamental en nuestro estudio.El segundo punto de este capítulo, es la enseñanza y el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas desde una perspectiva Constructivista con autores como: Piaget y Vigotsky, en donde abordan su naturaleza y exponen como se desarrolla el conocimiento de manera Constructivista en las personas y sus definiciones, además se señalan las distintas estrategias cognitivas siendo definidas por autores como: Mayor (1995) y Pozo (1997).Además se señalan los diversos currícula existentes al interior de los centros educativos, a parte de esto los criterios de las planificaciones y sus respectivas definiciones.En el tercer capítulo se indica la importancia del aprendizaje significativo y la modalidad que este tiene en nuestra educación, específicamente en el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas al interior del aula. |
| 700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Martínez Estay, Isabel |
| Término indicativo de función/relación |
prof.guía |
| 700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Olivares Carvallo, Solange |
| 710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
| Unidad subordinada |
Facultad de Ciencias de la Educación |
| 942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Tesis Impresas |
| Suprimir en OPAC |
No |