Metodología de enseñanza y aprendizajes de las naciones lógico-matemáticas de cuatro educadoras en el II Ciclo de educación parvularia en la ciudad de Valparaíso : (Record no. 129611)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04281nam a2200289 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 61842
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control Central
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251120131018.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 070511s cl spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen Central
Centro/agencia transcriptor CL-VaUPLA
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA
Código MARC del país cl
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Monsalve Gutiérrez, Priscilla
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Metodología de enseñanza y aprendizajes de las naciones lógico-matemáticas de cuatro educadoras en el II Ciclo de educación parvularia en la ciudad de Valparaíso :
Resto del título estudio de caso
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Valparaíso,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2006.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 263 h.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio No mediado
Código del tipo de medio n
Fuente rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte Volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general También disponible en CD-ROM
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Tesis (Educadora de Párvulos), Tesis (Licenciado en Educación)
Nombre de la institución que otorga el título Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. RESUMEN:Las razones que guiaron esta investigación, se refieren especialmente a la inclusión de la Reforma Educacional en nuestro país, la que introdujo importantes cambios en la estructura curricular y en los métodos de enseñanza de cada uno de los niveles de la educación, por ende en el aprendizaje de los párvulos, además, la necesidad de analizar cual ha sido la renovación de cada agente educativo en estos contenidos, y su respectivo desarrollo al interior de cada establecimiento educacional y sus aulas. Este estudio se basa en una estrategia de investigación cualitativa, realizado con la modalidad de estudio de caso, que involucró a cuatro educadoras de párvulos, con la intención de observar y analizar si dichas docentes participantes, en su práctica educativa, particularmente en la enseñanza de las nociones lógico matemáticas, se involucran con los nuevos cambios estipulados en la Reforma en la teoría y los aplican a la práctica docente. Dentro de tal perspectiva, hemos delimitado la observación en cuatro objetivos que tienen relación principalmente con el conocimiento que tienen cada una de las educadoras participantes sobre las nociones lógico - matemáticas en la enseñanza aprendizaje y el enfoque que utiliza el docente para aplicar la enseñanza y los criterios para desarrollar tal proceso. Para el tratamiento de los datos obtenidos en la observación, utilizamos cinco categorías de análisis:A) Planificación, B) Enseñanza - Aprendizaje, C) Como enseñar, D) Evaluación y E) Entorno. Dichas categorías fueron elaboradas para interpretar si las educadoras participantes en esta investigación aplicaban los contenidos de la nueva Reforma, sobre la base de la enseñanza y aprendizaje del párvulo. Estas categorías están sustentadas en el marco teórico de la investigación. El primer capítulo trata de la Reforma Educacional en Chile, la cual da énfasis en la teoría del constructivismo, en donde el niño / a debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Parte importante de esta Reforma es la elaboración de las Bases Curriculares, en donde se mencionan sus respectivos principios pedagógicos. También se indican el Ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural, especificando el Núcleo de Relación Lógico - Matemáticas y Cuantificación, por ser parte fundamental en nuestro estudio.El segundo punto de este capítulo, es la enseñanza y el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas desde una perspectiva Constructivista con autores como: Piaget y Vigotsky, en donde abordan su naturaleza y exponen como se desarrolla el conocimiento de manera Constructivista en las personas y sus definiciones, además se señalan las distintas estrategias cognitivas siendo definidas por autores como: Mayor (1995) y Pozo (1997).Además se señalan los diversos currícula existentes al interior de los centros educativos, a parte de esto los criterios de las planificaciones y sus respectivas definiciones.En el tercer capítulo se indica la importancia del aprendizaje significativo y la modalidad que este tiene en nuestra educación, específicamente en el aprendizaje de las nociones lógico - matemáticas al interior del aula.
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Estay, Isabel
Término indicativo de función/relación prof.guía
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Olivares Carvallo, Solange
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Unidad subordinada Facultad de Ciencias de la Educación
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis Impresas
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
        Colección General Central Central Circulación 18/05/2024   Ed.Parv M754 2006 T009922 18/05/2024 18/05/2024 Tesis Impresas
      No para préstamo Colección General Central Central Circulación 18/05/2024   Ed.Parv M754 2006 TCD001895 18/05/2024 18/05/2024 Tesis Impresas
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha