MARC details
| 000 -LEADER |
| campo de control de longitud fija |
03715nam a2200265 i 4500 |
| 001 - NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
106028 |
| 003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
| campo de control |
Central |
| 005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
| campo de control |
20251120131459.0 |
| 008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
| campo de control de longitud fija |
140905s cl spa d |
| 040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
| Centro catalogador/agencia de origen |
Central |
| Centro/agencia transcriptor |
CL-VaUPLA |
| 041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
| Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente |
spa |
| 044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA |
| Código MARC del país |
cl |
| 100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
| Nombre de persona |
Ortega Osorio, Luis Arturo |
| 245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
| Título |
El emprendimiento como fenómeno desde la gestión en establecimientos educacionales de una región del país Valparaíso, Chile |
| 264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
| Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright |
Valparaíso, |
| Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2013. |
| 300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
| Extensión |
464 h. |
| 336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
| Término de tipo de contenido |
texto |
| Código de tipo de contenido |
txt |
| Fuente |
rdacontent |
| 337 ## - TIPO DE MEDIO |
| Nombre/término del tipo de medio |
No mediado |
| Código del tipo de medio |
n |
| Fuente |
rdamedia |
| 338 ## - TIPO DE SOPORTE |
| Nombre/término del tipo de soporte |
Volumen |
| Código del tipo de soporte |
nc |
| Fuente |
rdacarrier |
| 502 ## - NOTA DE TESIS |
| Tipo de título |
Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) |
| Nombre de la institución que otorga el título |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013 |
| 520 ## - RESUMEN, ETC. |
| Sumario, etc. |
RESUMEN:En el contexto de la sociedad chilena actual, progresar en educación es un tema de orden prioritario. Perpetuar los mismos escenarios educativos resultaría insatisfactorio si se piensa que la educación es el principal soporte de todo el andamiaje que concierne a la sociedad. Por lo tanto, resulta evidente que, en torno a esta temática, la investigación científica debería actuar aplicando procesos que permitan responder a sus actuales exigencias. En este sentido, la presente investigación tiene el propósito de analizar el fenómeno del emprendimiento en la gestión educacional, para lo cual se comenzó a estudiar, en primer lugar, el campo conceptual relacionado con el tema, el que se dirigía principalmente hacia el campo de la creación de negocios (GEM, 2011). Para profundizar aún más se analizó el tema, principalmente, hacia la dimensión educacional. Este análisis, se dividió en cuatro categorías: habilidades sociales orientadas hacia el logro de objetivos, proceso orientado a la mejora continua, desarrollo de una actividad económica y cambio cultural y evolución social. Una vez revisado el campo conceptual, se procedió analizar el tema desde las teorías y modelos de emprendimiento que más se relacionaban con el tema educacional, considerando, también, las cuatro dimensiones estudiadas en el campo teórico. Para recoger la información, se crearon dos cuestionarios debidamente validados; uno dirigido hacia los Docentes Directivos y Docentes de Aula. Posteriormente, El análisis de las respuestas se realizó bajo los supuestos del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenográfico. De este análisis emergieron una serie de discrepancias, las cuales dieron origen un cuestionario que se aplicó a cinco informantes claves mediante una entrevista en profundidad semi-estructurada (Docente Directivo, Docente de Aula, Investigador y experto en emprendimiento, Docente Universitaria experta en emprendimiento y un informante proveniente del Ministerio de Educación) los cuales dieron a conocer, desde sus conocimientos teóricos y prácticos, sus juicios respectivos. Para el análisis de contenido, se aplicó uno de elaboración propia dando origen a una conclusión y a una serie de sugerencias respectivas, las cuales proporcionarán líneas comprensivas del fenómeno del emprendimiento en el ámbito educacional. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, si entendemos el emprendimiento en la gestión educacional como una forma de mejoramiento y de generación de cambios mediante la creatividad y la innovación, este debería convertirse en un nuevo paradigma de renovación y creación de un nuevo conocimiento, esto para ser incorporado en la gestión educacional. Palabras claves: Educación, gestión y emprendimiento. |
| 700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
| Nombre de persona |
Pinto Guevara, Arturo |
| Término indicativo de función/relación |
prof.guía |
| 9 (RLIN) |
22035 |
| 710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
| Unidad subordinada |
Facultad de Ciencias de la Educación |
| 942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
| Tipo de ítem Koha |
Tesis Impresas |
| Suprimir en OPAC |
No |