El emprendimiento como fenómeno desde la gestión en establecimientos educacionales de una región del país Valparaíso, Chile (Record no. 135319)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 03715nam a2200265 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 106028
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control Central
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251120131459.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 140905s cl spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen Central
Centro/agencia transcriptor CL-VaUPLA
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
044 ## - CÓDIGO DEL PAÍS DE LA ENTIDAD EDITORA/PRODUCTORA
Código MARC del país cl
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ortega Osorio, Luis Arturo
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título El emprendimiento como fenómeno desde la gestión en establecimientos educacionales de una región del país Valparaíso, Chile
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Valparaíso,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2013.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 464 h.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio No mediado
Código del tipo de medio n
Fuente rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte Volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa)
Nombre de la institución que otorga el título Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. RESUMEN:En el contexto de la sociedad chilena actual, progresar en educación es un tema de orden prioritario. Perpetuar los mismos escenarios educativos resultaría insatisfactorio si se piensa que la educación es el principal soporte de todo el andamiaje que concierne a la sociedad. Por lo tanto, resulta evidente que, en torno a esta temática, la investigación científica debería actuar aplicando procesos que permitan responder a sus actuales exigencias. En este sentido, la presente investigación tiene el propósito de analizar el fenómeno del emprendimiento en la gestión educacional, para lo cual se comenzó a estudiar, en primer lugar, el campo conceptual relacionado con el tema, el que se dirigía principalmente hacia el campo de la creación de negocios (GEM, 2011). Para profundizar aún más se analizó el tema, principalmente, hacia la dimensión educacional. Este análisis, se dividió en cuatro categorías: habilidades sociales orientadas hacia el logro de objetivos, proceso orientado a la mejora continua, desarrollo de una actividad económica y cambio cultural y evolución social. Una vez revisado el campo conceptual, se procedió analizar el tema desde las teorías y modelos de emprendimiento que más se relacionaban con el tema educacional, considerando, también, las cuatro dimensiones estudiadas en el campo teórico. Para recoger la información, se crearon dos cuestionarios debidamente validados; uno dirigido hacia los Docentes Directivos y Docentes de Aula. Posteriormente, El análisis de las respuestas se realizó bajo los supuestos del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el diseño fenomenográfico. De este análisis emergieron una serie de discrepancias, las cuales dieron origen un cuestionario que se aplicó a cinco informantes claves mediante una entrevista en profundidad semi-estructurada (Docente Directivo, Docente de Aula, Investigador y experto en emprendimiento, Docente Universitaria experta en emprendimiento y un informante proveniente del Ministerio de Educación) los cuales dieron a conocer, desde sus conocimientos teóricos y prácticos, sus juicios respectivos. Para el análisis de contenido, se aplicó uno de elaboración propia dando origen a una conclusión y a una serie de sugerencias respectivas, las cuales proporcionarán líneas comprensivas del fenómeno del emprendimiento en el ámbito educacional. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, si entendemos el emprendimiento en la gestión educacional como una forma de mejoramiento y de generación de cambios mediante la creatividad y la innovación, este debería convertirse en un nuevo paradigma de renovación y creación de un nuevo conocimiento, esto para ser incorporado en la gestión educacional. Palabras claves: Educación, gestión y emprendimiento.
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pinto Guevara, Arturo
Término indicativo de función/relación prof.guía
9 (RLIN) 22035
710 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Unidad subordinada Facultad de Ciencias de la Educación
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis Impresas
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
        Colección General Central Central Circulación 18/05/2024   Tesis O77 2013 T018421 18/05/2024 18/05/2024 Tesis Impresas
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha