Diseño, elaboración y aplicación de un software educativo para la estimulación de habilidades psicolingüísticas en niños entre 4 y 7 años
Material type:
TextLanguage: Spanish San Felipe, 2006Description: 173 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ed.Dif D611b 2006 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD001724 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Dif D611b 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T009819 | ||
Tesis Impresas
|
San Felipe Circulación | Colección General | Ed.Dif D611b 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T012355 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
También disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Trastornos Específicos del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2006
RESUMEN:Durante el proceso de iniciación a la lectura, existen una serie de habilidades cognitivas y verbales que determinan considerablemente el futuro rendimiento lector de un niño, las cuales deben ser desarrolladas durante los años previos al ingreso a primer año básico. Estas habilidades se clasifican en Consciencia Fonológica, Consciencia Semántica y Consciencia Sintáctica. Al momento de considerar dichas habilidades presentes en el inicio lector, se hace necesario reflexionar acerca de las distintas metodologías utilizadas para ir en busca de su desarrollo. Es por esto que, la investigación planteada está basada en un estudio de tipo exploratorio descriptivo, en el cual se analiza la realidad dentro del sistema educativo en el uso y aplicación de Habilidades Psicolingüísticas en niños de edades que fluctúan entre 4 y 7 años, para la cual, se desarrollan dos instrumentos de recopilación de datos; con el fin de recoger la información necesaria que permita elaborar un plan de intervención didáctica y creativa que dé respuesta a la realidad reflejada.A partir de lo anterior, se elabora un software educativo con el uso de las nuevas tecnologías computacionales presentes en la actualidad. Este software contiene actividades propias para la estimulación del lenguaje a través de las Habilidades Psicolingüisticas descritas previamente, que son clave para enfrentar el aprendizaje inicial de la lectura la cual pretende favorecer la motivación y concentración mediante la interacción del niño con el computador, el mediador y sus pares.Con el fin de fortalecer y complementar este aprendizaje se elaboran guías de estimulación grafica imprimibles, sugerencias para padres y educadores al momento de la aplicación del programa y un glosario donde se encontrarán las terminologías más importantes tratadas en esta tesis.
