Divulgación científica en Educación Parvularia : discursos de la planificación escrita y de las interacciones pedagógicas de tres profesionales de nivel transición. Estudio descriptivo

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2013Description: 81 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Educadora de Párvulos),Tesis (Licenciado en Educación ) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013 Summary: RESUMEN: De acuerdo a las últimas investigaciones la ciencia y tecnología constituyen aspectos importantes para comprender, mejorar y transformar el mundo. En esta tarea, la educación juega un rol relevante puesto que es la encargada de promover el interés de los estudiantes de los diferentes niveles educacionales y divulgar el conocimiento científico y tecnológico. Por estas razones, se necesita de profesionales que quieran generar, con entusiasmo y conocimiento, cambios actitudinales y cognitivos.En este contexto, el estudio estuvo centrado en los textos escritos y de interacción pedagógica de una muestra intencionada conformada por tres educadoras de párvulos de la Región de Valparaíso, que ejercen su labor pedagógica en los niveles de transición I y II. El criterio de selección fue su dependencia administrativa, quedando, de este modo, una Escuela Particular, una Escuela Particular-subvencionada y por último una Escuela Municipal. Para efectos del análisis de los datos, se utilizó el modelo lingüístico de reformulación Cassany (2001). Cabe mencionar que una de las tres educadoras, construye sus discursos de la planificación escrita consultando fuentes de mayor especialización, selecciona o reduce el conocimiento a divulgar y, en las interacciones pedagógicas, expande los saberes planificados. El tipo de investigación que se emplea es de enfoque cualitativo, ya que se busca obtener los datos tal cual se muestran en un ambiente natural, la metodología utilizada es de tipo transeccional descriptiva en donde el tipo de estudio es no experimental, ya que no se busca interferir en el ambiente en donde se desarrolla la investigación, por último la información obtenida a través del análisis del corpus busca dar respuesta a como las educadoras de párvulos desarrollan el saber científico a través de la divulgación científica
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv E791 2013 (Browse shelf(Opens below)) Available T017676
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Parv E791 2013 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TDVD000827
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Parv E772 2014 Percepciones de las madres adolescentes y del equipo psicosocial, respecto al trabajo de estimulación temprana, realizado por estudiantesen práctica profesional de la carrera de educación parvularia, dentro de la Institución María Ayuda Ed.Parv E79 1976 Algunas anomalías del lenguaje oral y lecto-escrito Ed.Parv E79 1976 Algunas anomalías del lenguaje oral y lecto-escrito Ed.Parv E791 2013 Divulgación científica en Educación Parvularia : discursos de la planificación escrita y de las interacciones pedagógicas de tres profesionales de nivel transición. Estudio descriptivo Ed.Parv E791 2013 Divulgación científica en Educación Parvularia : discursos de la planificación escrita y de las interacciones pedagógicas de tres profesionales de nivel transición. Estudio descriptivo Ed.Parv E81 2010 Estilos de aprendizajes predominantes en los niños y niñas de los niveles de transición 1 y 2 de educación parvularia pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué Ed.Parv E81 2010 Estilos de aprendizajes predominantes en los niños y niñas de los niveles de transición 1 y 2 de educación parvularia pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué

Disponible también en DVD

Tesis (Educadora de Párvulos),Tesis (Licenciado en Educación ) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2013

RESUMEN: De acuerdo a las últimas investigaciones la ciencia y tecnología constituyen aspectos importantes para comprender, mejorar y transformar el mundo. En esta tarea, la educación juega un rol relevante puesto que es la encargada de promover el interés de los estudiantes de los diferentes niveles educacionales y divulgar el conocimiento científico y tecnológico. Por estas razones, se necesita de profesionales que quieran generar, con entusiasmo y conocimiento, cambios actitudinales y cognitivos.En este contexto, el estudio estuvo centrado en los textos escritos y de interacción pedagógica de una muestra intencionada conformada por tres educadoras de párvulos de la Región de Valparaíso, que ejercen su labor pedagógica en los niveles de transición I y II. El criterio de selección fue su dependencia administrativa, quedando, de este modo, una Escuela Particular, una Escuela Particular-subvencionada y por último una Escuela Municipal. Para efectos del análisis de los datos, se utilizó el modelo lingüístico de reformulación Cassany (2001). Cabe mencionar que una de las tres educadoras, construye sus discursos de la planificación escrita consultando fuentes de mayor especialización, selecciona o reduce el conocimiento a divulgar y, en las interacciones pedagógicas, expande los saberes planificados. El tipo de investigación que se emplea es de enfoque cualitativo, ya que se busca obtener los datos tal cual se muestran en un ambiente natural, la metodología utilizada es de tipo transeccional descriptiva en donde el tipo de estudio es no experimental, ya que no se busca interferir en el ambiente en donde se desarrolla la investigación, por último la información obtenida a través del análisis del corpus busca dar respuesta a como las educadoras de párvulos desarrollan el saber científico a través de la divulgación científica

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha