Representaciones docentes acerca del proceso de acreditación institucional y evaluación curricular de la formación docente en Escuelas Normales de la Provincia de Santiago del Estero

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2012Description: 124 hContent type:
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Dissertation note: Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012 Summary: RESUMEN:Actualmente, de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país, las instituciones de formación docente han adoptado sistémicamente mecanismos que garanticen la evaluación y acreditación de las carreras que ellos dictan y los de validación nacional de estudios y títulos docentes. Para ellos las provincias han constituido sus respectivas unidades de evaluación (U.E.P.), tanto para la evaluación y acreditación de los institutos como de las carreras que dictan.El presente trabajo aborda el impacto de los mecanismos provinciales implementados para realizar dicha evaluación y acreditación institucional. Por ello se estudio el proceso y resultados de los mismos en la Formación Docente de la provincia de Santiago del Estero.La metodología de investigación utilizada a los efectos responde al método cualitativo y la técnica para la recolección de datos que se utilizó fue la entrevista y el análisis documental, específicamente de documentos, actas e informes producidos por la Comisión de Apoyatura Provincial y por los integrantes de la Unidad Evaluadora Provincial (U.E.P.) durante el año 2007.Se concluye que se observan avances en la construcción de capacidades institucionales para generar información, realizar diagnósticos, planificar estrategias de desarrollo y poner en marcha procesos de cambio que suponen y fortalecen la auto regulación e integración institucional mediante procesos reales de participación de los actores involucrados.Se sugiere que en el futuro se proceda a la elaboración de criterios y parámetros propios de la provincia en función de las realidades que presenta el contexto socio-cultural, económico y geográfico en que se desenvuelve. Así como también implementar procesos de capacitación dirigido al desarrollo de capacidades técnicas, pedagógicas, de gestión y de investigación, para promover la producción y difusión del conocimiento.
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Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Mag.Adm P3481 2012 (Browse shelf(Opens below)) Available T019320

Tesis (Magíster en Administración Educacional), Tesis (Mención Gestión de Sistemas Educativos) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012

RESUMEN:Actualmente, de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país, las instituciones de formación docente han adoptado sistémicamente mecanismos que garanticen la evaluación y acreditación de las carreras que ellos dictan y los de validación nacional de estudios y títulos docentes. Para ellos las provincias han constituido sus respectivas unidades de evaluación (U.E.P.), tanto para la evaluación y acreditación de los institutos como de las carreras que dictan.El presente trabajo aborda el impacto de los mecanismos provinciales implementados para realizar dicha evaluación y acreditación institucional. Por ello se estudio el proceso y resultados de los mismos en la Formación Docente de la provincia de Santiago del Estero.La metodología de investigación utilizada a los efectos responde al método cualitativo y la técnica para la recolección de datos que se utilizó fue la entrevista y el análisis documental, específicamente de documentos, actas e informes producidos por la Comisión de Apoyatura Provincial y por los integrantes de la Unidad Evaluadora Provincial (U.E.P.) durante el año 2007.Se concluye que se observan avances en la construcción de capacidades institucionales para generar información, realizar diagnósticos, planificar estrategias de desarrollo y poner en marcha procesos de cambio que suponen y fortalecen la auto regulación e integración institucional mediante procesos reales de participación de los actores involucrados.Se sugiere que en el futuro se proceda a la elaboración de criterios y parámetros propios de la provincia en función de las realidades que presenta el contexto socio-cultural, económico y geográfico en que se desenvuelve. Así como también implementar procesos de capacitación dirigido al desarrollo de capacidades técnicas, pedagógicas, de gestión y de investigación, para promover la producción y difusión del conocimiento.

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