Estimulación temprana y escritura emergente en un contexto rural

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish San Felipe, 2017Description: 115, 27 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017 Summary: RESUMEN:La siguiente investigación gira entorno a analizar la estimulación temprana que la familia provee a los estudiantes de 1º básico y su influencia en el proceso de la escritura emergente y posterior transición a escritura formal, esto en el contexto de una escuela rural en el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, V región.La investigación se enmarca en un paradigma Cualitativo y se ajusta a un estudio con rasgos etnográficos. Para ello se trabajó con apoderados, docentes a cargo del curso, educadora y profesionales del Chile Crece Contigo, de la comuna de Hijuelas. Se tuvo acceso al campo de estudio, pudiendo observar el trabajo que llevan a cabo los docentes y la función de la familia en la entrega de herramientas de estimulación temprana.Las técnicas de levantamiento de información que se aplicaron fueron entrevistas semi - estructurada y observación participante obteniendo varios resultados, poniendo en manifiesto como conclusión: la falta de cohesión entre escuela, familia y estado, por otra parte, factores como falta de tiempo, desconocimiento y poco acceso se convierten en agentes perjudiciales para el desarrollo de los niños/as. Además, en relación a la escuela fue posible observar metodologías inadecuadas y descontextualizadas en torno a la escritura inicial.Palabras claves: Estimulación temprana, Primera infancia, Escritura emérgete, Escritura formal.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Dif D5422 2017 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008100
Tesis Impresas Tesis Impresas San Felipe Circulación Colección General Ed.Dif D5422 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available T021841
Browsing San Felipe shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes Ed.Dif D542 2004 La realidad sobre la práctica de la educación diferencial en niños con trastornos específicos de aprendizaje pertenecientes a establecimientoss municipalizados en las comunas de San Felipe y Los Andes Ed.Dif D5421 2007 Deteccion y tratamiento de la capacidad intelectual superior como una necesidad educativa especial: un estudio descriptivo en dos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile Ed.Dif D5422 2017 Estimulación temprana y escritura emergente en un contexto rural Ed.Dif D582 1999 Dimensiones de la autoestima académica en el contexto del Florida Key : estrategias para facilitar su desarrollo Ed.Dif D611 2002 Diseño de actividades para la creación de un software educativo destinado a complementar del tratamiento de las funciones psiconeurológicas básicas en niños de nb1 Ed.Dif D611a 2003 Diseño de un plan de intervención psicopedagógico dirigido a abordar el retraso lector en alumnos perteneccientes a 3º y 4º año de educación básica

Disponible en CD-ROM

Tesis (Profesor de Educación Diferencial), Tesis (Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2017

RESUMEN:La siguiente investigación gira entorno a analizar la estimulación temprana que la familia provee a los estudiantes de 1º básico y su influencia en el proceso de la escritura emergente y posterior transición a escritura formal, esto en el contexto de una escuela rural en el sector de Ocoa, comuna de Hijuelas, V región.La investigación se enmarca en un paradigma Cualitativo y se ajusta a un estudio con rasgos etnográficos. Para ello se trabajó con apoderados, docentes a cargo del curso, educadora y profesionales del Chile Crece Contigo, de la comuna de Hijuelas. Se tuvo acceso al campo de estudio, pudiendo observar el trabajo que llevan a cabo los docentes y la función de la familia en la entrega de herramientas de estimulación temprana.Las técnicas de levantamiento de información que se aplicaron fueron entrevistas semi - estructurada y observación participante obteniendo varios resultados, poniendo en manifiesto como conclusión: la falta de cohesión entre escuela, familia y estado, por otra parte, factores como falta de tiempo, desconocimiento y poco acceso se convierten en agentes perjudiciales para el desarrollo de los niños/as. Además, en relación a la escuela fue posible observar metodologías inadecuadas y descontextualizadas en torno a la escritura inicial.Palabras claves: Estimulación temprana, Primera infancia, Escritura emérgete, Escritura formal.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha