Influencia de padres o apoderados en la motivación por el aprendizaje de estudiantes del Colegio San Nicolás y el Liceo San Isidro y su incidencia en su rendimiento escolar
Material type:
TextLanguage: Spanish Valparaíso, 2019Description: 232 hContent type: - texto
- No mediado
- Volumen
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ing A7741 2019 (Browse shelf(Opens below)) | Available | T022903 | ||
Tesis Impresas
|
Central Circulación | Colección General | Ing A7741 2019 (Browse shelf(Opens below)) | No para préstamo | TCD008693 |
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Disponible en CD-ROM
Tesis (Profesor de Inglés ), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2019
RESUMEN:La presente investigación se centra en el análisis de la influencia de la motivación por el aprendizaje que otorgan los padres o apoderados en el rendimiento escolar de los estudiantes del Colegio San Nicolás de la comuna de Hijuelas, Valparaíso y el Liceo San Isidro de La Cruz.El objetivo que plantea esta investigación es analizar la influencia de la motivación de los apoderados por el aprendizaje y rendimiento escolar de sus pupilos.En el ámbito metodológico se optó por desarrollar una investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La población corresponde a los estudiantes y a sus respectivos apoderados de segundo año medio del Colegio San Nicolás de la Cruz y del Liceo San Isidro de Hijuelas, contemplando una muestra de 70 apoderados y 70 estudiantes del Colegio San Nicolás, y 28 apoderados y estudiantes del Liceo San Isidro, quienes respondieron el instrumento voluntariamente. El cuestionario utilizado durante este proceso, titulado: "¿Favorecemos el que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio?" fue diseñado por José Escaño y María Gil de la Serna de la Universidad de Barcelona, España y adaptado por estudiantes de pedagogía básica de la Universidad de Playa Ancha en 2007.En el ámbito teórico, esta investigación se apoyó en el involucramiento de las familias de acuerdo a la "Política de Participación de la familia y Comunidad en instituciones educativas" (2017), en teorías de la motivación, planteamientos de la motivación extrínseca e intrínseca y en el rendimiento escolar.Los principales resultados de la investigación permitieron concluir que, de acuerdo a la opinión de los padres o apoderados y estudiantes, existe un alto nivel de motivación por el aprendizaje de los estudiantes que reciben de sus padres o apoderados, con un total de 52,6%, reflejándose en el rendimiento escolar, en el cual se destacaron las categorías de promedios "Muy bueno" y "Bueno" que sumadas dieron como resultado el 47,31% de los estudiantes. De esto se pudo desprender que, a mayor motivación, mejor es el rendimiento escolar de los estudiantes.Palabras clave: Motivación, motivación extrínseca e intrínseca, motivación y género, rendimiento escolar, rendimiento escolar y género, involucramiento de la familia.
