Elementos de la cultura de la escuela que aportan a una gestión educativa efectiva

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2018Description: xi, 151 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018 Summary: RESUMEN:El presente trabajo relaciona la vinculación entre los elementos de la cultura escolar y la gestión educativa a partir de los relatos de los actores educativos de dos establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, cuyos resultados académicos han estado deficientes en el último tiempo. Dado esta situación se determina cuáles de los elementos presentes en la cultura escolar de estas escuelas estaría incidiendo de alguna forma en la gestión educativa de ellas y comprender el contexto que induce una determinada gestión. Se definieron dos grupos focales con los apoderados integrantes de los centros generales de padres y apoderados y dos grupos focales con docentes de ambas escuelas, quienes fueron seleccionados por la dirección de cada establecimiento. Además, dos entrevistas con las directoras. Se determinaron, a partir de los relatos de los actores educativos categorías componentes de la cultura escolar; tiempo, tipo de estudiantes, protocolos de actuación, competencias docentes, compromiso de los actores, expectativas de estos y liderazgo. Cada una de ellas se triangula con la teoría existente y se establecen algunas respuestas en torno al problema de investigación. Dentro de los hallazgos se confirma que el uso del tiempo es un problema sin solución para la gestión, existe un uso deficiente de los espacios educativos en beneficio de la docencia y el aprendizaje tanto de estudiantes como de la institución escolar es aún deficitario, debilidad en los protocolos generales de los establecimientos, falta de competencias específicas en los docentes para atender a los estudiantes en las escuelas, los compromisos de los actores padres y docentes son débiles, sus expectativas respecto de los éxitos estudiantiles no son muy convincentes y un liderazgo centrado en lo administrativo. Existe una diferencia sutil en relación con el foco hacia el estudiante; mientras en una escuela el trabajo fluye como normal con estudiantes muy vulnerables, en la otra se marca una diferencia al centrar su trabajo en aspectos actitudinales como "ser feliz en la escuela". Palabras claves: gestión escolar, cultura escolar y liderazgo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O48 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available T022998
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O48 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available T023837
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Tesis O48 2018 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TCD008752

Disponible en CD-ROM

Tesis (Doctor en Políticas y Gestión Educativa) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2018

RESUMEN:El presente trabajo relaciona la vinculación entre los elementos de la cultura escolar y la gestión educativa a partir de los relatos de los actores educativos de dos establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, cuyos resultados académicos han estado deficientes en el último tiempo. Dado esta situación se determina cuáles de los elementos presentes en la cultura escolar de estas escuelas estaría incidiendo de alguna forma en la gestión educativa de ellas y comprender el contexto que induce una determinada gestión. Se definieron dos grupos focales con los apoderados integrantes de los centros generales de padres y apoderados y dos grupos focales con docentes de ambas escuelas, quienes fueron seleccionados por la dirección de cada establecimiento. Además, dos entrevistas con las directoras. Se determinaron, a partir de los relatos de los actores educativos categorías componentes de la cultura escolar; tiempo, tipo de estudiantes, protocolos de actuación, competencias docentes, compromiso de los actores, expectativas de estos y liderazgo. Cada una de ellas se triangula con la teoría existente y se establecen algunas respuestas en torno al problema de investigación. Dentro de los hallazgos se confirma que el uso del tiempo es un problema sin solución para la gestión, existe un uso deficiente de los espacios educativos en beneficio de la docencia y el aprendizaje tanto de estudiantes como de la institución escolar es aún deficitario, debilidad en los protocolos generales de los establecimientos, falta de competencias específicas en los docentes para atender a los estudiantes en las escuelas, los compromisos de los actores padres y docentes son débiles, sus expectativas respecto de los éxitos estudiantiles no son muy convincentes y un liderazgo centrado en lo administrativo. Existe una diferencia sutil en relación con el foco hacia el estudiante; mientras en una escuela el trabajo fluye como normal con estudiantes muy vulnerables, en la otra se marca una diferencia al centrar su trabajo en aspectos actitudinales como "ser feliz en la escuela". Palabras claves: gestión escolar, cultura escolar y liderazgo.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha