Percepción docente sobre fortalezas y debilidades del uso de ChatGPT en la creación de reactivos de comprensión lectora en cuarto básico / Patricio Tapia Leyton ; Profesor guía Miguel Alejandro Rodríguez Jara

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2024Description: recurso electrónicoContent type:
  • texto
Media type:
  • computadora
Carrier type:
  • recurso en linea
DDC classification:
  • Mag.Eval
Dissertation note: Tesis (Magister en Evaluación Educacional) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024 Abstract: El presente estudio se desarrolla ante la necesidad de fortalecer los procesos de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año básico, integrando herramientas tecnológicas emergentes al quehacer docente. En particular, se analiza el uso de ChatGPT como generador de ítems evaluativos en comprensión lectora, a partir de la percepción de docentes del sistema escolar chileno. Lo anterior, desde un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo descriptivo, en donde se aplicó un cuestionario estructurado en escala Likert y previamente validado mediante un juicio de expertos. Los resultados evidencian fortalezas en la coherencia curricular, adaptabilidad y claridad de los ítems generados por la inteligencia artificial, así como debilidades asociadas a aspectos éticos, de validez pedagógica y equidad. Se concluye que ChatGPT puede constituir un recurso complementario y valioso en la construcción de instrumentos evaluativos, siempre que su implementación se acompañe de una reflexión crítica, fundamentos técnicos y resguardos éticos. Esta investigación entrega evidencia empírica relevante para orientar la toma de decisiones en el diseño y validación de instrumentos de evaluación en el contexto de la educación básica. Palabras clave: ChatGPT, Inteligencia artificial, comprensión lectora, reactivos evaluativos, percepción docente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Electrónica Tesis Electrónica Central Colección Digital Mag.Eval (Browse shelf(Opens below)) Available Sin acceso al PDF

Tesis (Magister en Evaluación Educacional) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024

No autorizada para ser publicada por SIBUPLA

El presente estudio se desarrolla ante la necesidad de fortalecer los procesos de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año básico, integrando herramientas tecnológicas emergentes al quehacer docente. En particular, se analiza el uso de ChatGPT como generador de ítems evaluativos en comprensión lectora, a partir de la percepción de docentes del sistema escolar chileno. Lo anterior, desde un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo descriptivo, en donde se aplicó un cuestionario estructurado en escala Likert y previamente validado mediante un juicio de expertos. Los resultados evidencian fortalezas en la coherencia curricular, adaptabilidad y claridad de los ítems generados por la inteligencia artificial, así como debilidades asociadas a aspectos éticos, de validez pedagógica y equidad. Se concluye que ChatGPT puede constituir un recurso complementario y valioso en la construcción de instrumentos evaluativos, siempre que su implementación se acompañe de una reflexión crítica, fundamentos técnicos y resguardos éticos. Esta investigación entrega evidencia empírica relevante para orientar la toma de decisiones en el diseño y validación de instrumentos de evaluación en el contexto de la educación básica.
Palabras clave: ChatGPT, Inteligencia artificial, comprensión lectora, reactivos evaluativos, percepción docente.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha