Percepción docente sobre fortalezas y debilidades del uso de ChatGPT en la creación de reactivos de comprensión lectora en cuarto básico / Patricio Tapia Leyton ; Profesor guía Miguel Alejandro Rodríguez Jara
Material type:
Computer fileLanguage: Spanish Publisher: Valparaíso, 2024Description: recurso electrónicoContent type: - texto
- computadora
- recurso en linea
- Mag.Eval
| Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis Electrónica
|
Central | Colección Digital | Mag.Eval (Browse shelf(Opens below)) | Available | Sin acceso al PDF |
Tesis (Magister en Evaluación Educacional) -- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2024
No autorizada para ser publicada por SIBUPLA
El presente estudio se desarrolla ante la necesidad de fortalecer los procesos de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año básico, integrando herramientas tecnológicas emergentes al quehacer docente. En particular, se analiza el uso de ChatGPT como generador de ítems evaluativos en comprensión lectora, a partir de la percepción de docentes del sistema escolar chileno. Lo anterior, desde un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo descriptivo, en donde se aplicó un cuestionario estructurado en escala Likert y previamente validado mediante un juicio de expertos. Los resultados evidencian fortalezas en la coherencia curricular, adaptabilidad y claridad de los ítems generados por la inteligencia artificial, así como debilidades asociadas a aspectos éticos, de validez pedagógica y equidad. Se concluye que ChatGPT puede constituir un recurso complementario y valioso en la construcción de instrumentos evaluativos, siempre que su implementación se acompañe de una reflexión crítica, fundamentos técnicos y resguardos éticos. Esta investigación entrega evidencia empírica relevante para orientar la toma de decisiones en el diseño y validación de instrumentos de evaluación en el contexto de la educación básica.
Palabras clave: ChatGPT, Inteligencia artificial, comprensión lectora, reactivos evaluativos, percepción docente.
