Estrategias para mejorar el clima escolar en la escuela Melvin Jones de Villa Alemana

Estrategias para mejorar el clima escolar en la escuela Melvin Jones de Villa Alemana - 165 h



RESUMEN:El presente trabajo tiene por objetivo principal elaborar y proponer un plan de intervención en la escuela Melvin Jones de Villa Alemana, que desde la gestión directiva pueda mejorar el clima escolar del establecimiento, de manera de neutralizar algunas variables del entorno, del contexto familiar de los estudiantes y factores internos del establecimiento que en cierta medida condicionan sus bajos aprendizajes. Para ello es importante revisar la relación directa que existe entre liderazgo directivo y clima escolar, sus variables y modelos de mejoramiento, con la finalidad de generar estrategias que impacten sustancialmente el clima escolar y el aprendizaje de los estudiantes.En el estudio se ha utilizado una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Se ha seleccionado para el diagnóstico la técnica del cuestionario, aplicando una encuesta elaborada por IDEA (Chile) para un estudio conjunto del Mineduc y la Unesco en el año 2005, en la temática de Convivencia Escolar. Posteriormente a la revisión y análisis de los datos se sugiere una mirada sistémica de abordar las variables descendidas, proponiendo una línea de intervención que considera siete elementos estratégicos, que desde el liderazgo directivo, permitirían un abordaje integral de la problemática planteada, logrando movilizar internamente la mejora en la organización educativa denominado "Plan Integral de Mejoramiento del Clima Escolar". (PIMCE)Palabras Clave: Liderazgo Educativo, Clima Escolar, Resultados de Aprendizaje.
Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha