La identidad profesional docente construida en contextos de práctica profesional. Estudio cualitativo sobre los contenidos y referentes teóricos que informan la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía de un programa de formación inicial de profesores.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Valparaíso, 2012Description: 129 hContent type:
  • texto
Media type:
  • No mediado
Carrier type:
  • Volumen
Dissertation note: Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012 Summary: RESUMEN: El presente trabajo de Tesis de titulación da cuenta de un proceso indagativo en el ámbito de la Formación Inicial de Docentes. Sobre la base de una situación problematizadora y de la revisión de los supuestos teóricos y empíricos existentes, la investigación desarrollada da conocer los contenidos y los rasgos constitutivos de la identidad profesional sostenida por un conjunto de estudiantes de pedagogía a partir de sus experiencias de prácticas profesionales en un programa de formación de una institución superior y devela de paso, los referentes teóricos que subyacen y configuran las identidades profesionales declaradas por los sujetos en estudio. Orientada por el paradigma cualitativo, el estudio optó por un diseño metodológico narrativo. Se circunscribió a un Programa de Formación Inicial de Profesores de Educación General Básica en una institución de Educación Superior Pública de la Quinta Región. Participaron ocho (8) estudiantes de Pedagogía Básica adscritos a las prácticas profesionales del curriculum del programa de referencia. Los sujetos fueron seleccionados por criterios de selectividad cultural asociados al avance curricular y al desempeño académico. La recolección de la información contemplo veinticinco (25) narrativas sobre tópicos específicos a través de una plataforma virtual creada ad hoc, ocho (8) entrevistas individuales a los estudiantes participantes en el estudio y el desarrollo de dos (2) grupos focales. Los resultados por una parte dan cuenta de las trayectorias históricas de construcción de la Identidad Profesional y de las autopercepciones que sobre el profesor y la profesión docente sostienen los participantes. Por otra, identifica las creencias que los sujetos asignan al buen profesor y reporta las experiencias de construcción de la identidad docente, orientadas al logro de capacidades de enseñanza sostenidas en la formación profesional en la institución superior investigada. Finalmente, devela algunas características de la racionalidad instrumental como referente teórico que subyacen a los procesos de construcción de la identidad docente de los sujetos en estudio. Este proyecto que contó con el apoyo del Fondo para Tesis de Pre y Postgrado 2011, de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, abre líneas de trabajo en el ámbito del mejoramiento de los programas de formación inicial de profesores y en la cualificación de los procesos formativos que se desarrollan en los mismos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás A553 2012 (Browse shelf(Opens below)) Available T016296
Tesis Impresas Tesis Impresas Central Circulación Colección General Ed.Bás A553 2012 (Browse shelf(Opens below)) No para préstamo TDVD000751
Browsing Central shelves, Shelving location: Circulación, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
Ed.Bás A532g 2003 Análisis del lenguaje oral de niños y niñas de NB3 de algunos colegios municipalizados y particulares subvencionados de las comunas de San Antonio y Cartagena Ed.Bás A543 2001 Instalación de la jornada escolar completa diurna desde la dimensión administravita organizacional en la comuna de La Pintana Ed.Bás A553 2012 La identidad profesional docente construida en contextos de práctica profesional. Estudio cualitativo sobre los contenidos y referentes teóricos que informan la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía de un programa de formación inicial de profesores. Ed.Bás A553 2012 La identidad profesional docente construida en contextos de práctica profesional. Estudio cualitativo sobre los contenidos y referentes teóricos que informan la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía de un programa de formación inicial de profesores. Ed.Bás A627 1984 Antecedentes generales sobre el rol laboral materno y el rendimiento escolar de alumnos en el proceso de socialización primaria : un estudio exploratorio Ed.Bás A631 1985 Antecedentes sobre la realidad computacional en Educación Ed.Bás A634s Antoine Saint-Exupery : un hombre de buena voluntad

Disponible también en DVD

Tesis (Profesor de Educación Básica), Tesis (Licenciado en Educación) Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 2012

RESUMEN: El presente trabajo de Tesis de titulación da cuenta de un proceso indagativo en el ámbito de la Formación Inicial de Docentes. Sobre la base de una situación problematizadora y de la revisión de los supuestos teóricos y empíricos existentes, la investigación desarrollada da conocer los contenidos y los rasgos constitutivos de la identidad profesional sostenida por un conjunto de estudiantes de pedagogía a partir de sus experiencias de prácticas profesionales en un programa de formación de una institución superior y devela de paso, los referentes teóricos que subyacen y configuran las identidades profesionales declaradas por los sujetos en estudio. Orientada por el paradigma cualitativo, el estudio optó por un diseño metodológico narrativo. Se circunscribió a un Programa de Formación Inicial de Profesores de Educación General Básica en una institución de Educación Superior Pública de la Quinta Región. Participaron ocho (8) estudiantes de Pedagogía Básica adscritos a las prácticas profesionales del curriculum del programa de referencia. Los sujetos fueron seleccionados por criterios de selectividad cultural asociados al avance curricular y al desempeño académico. La recolección de la información contemplo veinticinco (25) narrativas sobre tópicos específicos a través de una plataforma virtual creada ad hoc, ocho (8) entrevistas individuales a los estudiantes participantes en el estudio y el desarrollo de dos (2) grupos focales. Los resultados por una parte dan cuenta de las trayectorias históricas de construcción de la Identidad Profesional y de las autopercepciones que sobre el profesor y la profesión docente sostienen los participantes. Por otra, identifica las creencias que los sujetos asignan al buen profesor y reporta las experiencias de construcción de la identidad docente, orientadas al logro de capacidades de enseñanza sostenidas en la formación profesional en la institución superior investigada. Finalmente, devela algunas características de la racionalidad instrumental como referente teórico que subyacen a los procesos de construcción de la identidad docente de los sujetos en estudio. Este proyecto que contó con el apoyo del Fondo para Tesis de Pre y Postgrado 2011, de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, abre líneas de trabajo en el ámbito del mejoramiento de los programas de formación inicial de profesores y en la cualificación de los procesos formativos que se desarrollan en los mismos.

Encargado de S.A.I | Teléfono: (32)2205911 |Anexo: 5911 | Correo: jonnathan.isla@upla.cl

Powered by Koha